Requisitos para casarse por la iglesia

fotografo de boda Vitoria

La tradición y nuestras creencias juegan un papel fundamental a la hora de decantarnos por una celebración religiosa. Si habéis decidido dar el paso delante del altar, tendréis que tener en cuenta una serie de aspectos y papeleos que hay que reunir. En este artículo vamos a tocar todos esos puntos. Desde la cita con el párroco, las partidas de bautismo, los certificados de nacimiento, el empadronamiento, el libro de familia o los cursos prematrimoniales. Sin olvidarnos de los testigos y otros temas excepcionales para casos más concretos.

Lo primero, antes de nada, es que vayáis a hablar con el cura de la iglesia que os corresponda en función a dónde viváis. Si tu pareja vive en otro lugar, podréis elegir la iglesia en función de lo que mejor os convenga. En cualquier caso, lo primero de todo es hablar con el cura de donde estéis empadronados.

Partidas de bautismo

Iglesia donde os bautizaron

Si ya no vives allí obispado de ciudad origen

Las partidas de bautismo las tenéis que solicitar en la iglesia donde os bautizaron. En el caso de que estéis viviendo fuera, tendríais que solicitar su legalización a través del obispado de la ciudad de origen.

Necesitaréis también el certificado de nacimiento. Para obtenerlo deberéis dirigiros al Registro Civil del municipio que os haya visto nacer.

Por supuesto, será necesario el certificado de empadronamiento, que lo podréis obtener en el ayuntamiento del municipio en el que estéis empadronados.

Necesitaréis una fotocopia del libro de familia de vuestros padres. Concretamente la página en la que estáis inscritos.

El hecho de que hayáis elegido contraer matrimonio a través de la iglesia católica significa que tenéis unas convicciones y creencias religiosas concretas. Por tanto, será indispensable hacer el curso prematrimonial que esté estipulado en función de la localidad en la que vayáis a contraer matrimonio.

El siguiente requisito es todo un clásico para casi cualquier trámite. Se trata de la fotocopia del DNI. Tendréis que acompañarlas de los originales para compulsar.

Necesitaréis también a dos testigos. No podrán ser familiares vuestros y os tendrán que conocer. Obviamente, tendrán que ser mayores de edad.

Hasta aquí la parte de requisitos necesaria para todos los casos. A continuación veremos más requisitos para casos especiales que necesitarán de más documentación.

En el caso de que alguno de los dos seáis viudos, tendréis que presentar el certificado de matrimonio de la boda anterior, donde aparezca el nombre del fallecido. Además tendréis que presentar el certificado de defunción.

En el caso de que alguno de los dos hayáis estado casados por la iglesia y os hayáis divorciado, necesitaréis solicitar la nulidad matrimonial.

En el caso de que alguno de los dos hayáis estado casados por lo civil, necesitaréis el certificado del matrimonio civil y la sentencia en firma del divorcio.

En el caso de que alguno de los dos seáis extranjeros, necesitaréis cumplir una serie de requisitos en función de vuestro país de procedencia y de los acuerdos marco que ese país tenga con España. Lo mejor es que acudáis al consulado de España en el país de procedencia. Por ejemplo, podéis ver en el siguiente enlace el del consulado de España en Munich http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MUNICH/es/ServiciosConsulares/Paginas/Registro%20Civil/Matrimonio-en-Espa%C3%B1a.aspx

 
 
Este artículo también te interesa…

Ceremonia De Boda Donde Casarse