Cuánto cuesta casarse

fotografo de boda Vitoria

Las bodas se han convertido de un tiempo a esta parte en todo un negocio. Hoy en día, los presupuestos que se manejan en este ámbito son muy dispares. En artículos anteriores hemos visto unos presupuestos medios en función de los diferentes aspectos que suelen tener presencia en las bodas actuales.

Pero la pregunta es otra. Cuánto cuesta exactamente el trámite de casarse. Sin contar el resto de partidas que van a costear todo aquello con lo que vestimos el día más importante de nuestra vida. Una cosa es lo que cuesta oficialmente casarse y otra muy diferente lo que cuesta organizar la fiesta para celebrarlo.

El coste va a depender de si la ceremonia es religiosa o civil.

Ceremonia religiosa

La variedad es muy amplia. Va a depender de muchos factores. Por ejemplo, no será lo mismo celebrar vuestra boda en una pequeña ermita, o hacerlo en una gran catedral. También dependerá de la localización de la pequeña ermita, o de la localización de la catedral.

Pero, vamos a mojarnos un poco. Digamos que de media podemos establecer el importe de los 200 euros. Pero también es verdad que el abanico puede ser amplio. Nos podemos encontrar por lo bajo desde los 100 euros del sitio más barato, o incluso la voluntad. O nos podemos encontrar por lo alto con 600 euros. Lógicamente las ermitas más pequeñas en los lugares más recónditos serán las más baratas, en comparación con las catedrales de las principales capitales.

Otro tema a tener en cuenta y que puede incrementar el presupuesto son los requisitos que pongan en cada sitio. Por ejemplo, podrían tener fotógrafo en exclusiva. Esto haría que el presupuesto aumentase al no poder elegirlo vosotros. De la misma manera, la decoración florar puede también tenerla en exclusiva una determinada floristería. Por lo que la recomendación es que tengáis en cuenta y preguntéis todos estos aspectos antes de comprometeros con un lugar concreto.

Ceremonia Civil

En el caso de la ceremonia civil tenemos también variedad de precios en función de los diferentes lugares en los que podemos contraer matrimonio.

Una buena noticia. Con lo que respecta al trámite del expediente en el Registro, a partir de agosto de 2017 es gratuito. De esta manera, los notarios podrán realizar este trámite. Eso sí, al notario habrá que pagarle, pero el trámite es más rápido y fácil.

A parte del trámite, los costes de la ceremonia civil son diferentes en función de dónde elijamos decir Sí Quiero. Por ejemplo, se decidimos casarnos en el ayuntamiento de nuestra localidad, las tasas irán desde los 75 euros hasta los 350. Si optamos por buscar un notario, este nos cobrará entre 100 y 200 euros. Y por último, lo más barato es ir al juzgado, ya que ahí no tendrá coste